El diseñador de hardware personalizado dice que hará que las consolas refrigeradas por agua estén disponibles comercialmente
Un modder de hardware vietnamita ha construido una consola PlayStation 5 personalizada refrigerada por agua y sugirió que pronto las pondrá a la venta. El creador de PCs personalizados, Nhenhophach, construyó la consola durante dos meses, primero deconstruyendo una consola PlayStation 5 y luego creando placas y piezas completamente personalizadas, para volver a ensamblarla con un nuevo sistema de refrigeración por agua.
La refrigeración por agua es un método de eliminación de calor que utiliza agua, que a menudo es más eficiente y menos ruidosa que los sistemas tradicionales de refrigeración por aire que utilizan grandes ventiladores. Como lo demuestra el gran tamaño de la PS5 estándar, la refrigeración por aire moderna también ocupa mucho espacio.
«Esta es solo la primera versión de PS5 refrigerada por agua, habrá muchas más versiones», dijo Nhenhophach en un video publicado en su canal de YouTube.
«Continuamos preparándonos para una versión comercial y también estamos listos para integrar la PS5 refrigerada por agua en una de nuestras próximas versiones de PC, no te la pierdas».
Como se ve en el video y las imágenes de esta página, la PS5 refrigerada por agua sería mucho más pequeña que la consola original, si no fuera por su carcasa de plástico alta. La PS5 tiene un gran ventilador de enfriamiento de 120 mm, que según el jefe de diseño térmico de Sony, Yasuhiro Otori, es parte de la razón del tamaño de la consola. El ingeniero le dijo a 4Gamer el año pasado que la PS5 podría haber sido más pequeña si Sony hubiera optado por instalar dos ventiladores de refrigeración más pequeños, uno para cada lado de la máquina. Sin embargo, controlar varios ventiladores sería más difícil que el diseño actual y también habría aumentado el costo de fabricación del hardware.
Modder Nhenhophach ha realizado una prueba de rendimiento térmico en la PS5 refrigerada por agua y ha publicado los resultados en el vídeo.
«No hay forma de medir con precisión la temperatura del núcleo de la APU de la PS5 y los chips de memoria, las pruebas se realizaron de una manera que requiere mucho tiempo de reproducción», explicó. «Pero basándonos en la temperatura del agua y la temperatura de la placa posterior, podemos medir el rendimiento de este sistema de alguna manera».
No está claro cómo el modder pretende que el hardware personalizado esté disponible para la compra, aunque ha animado a los comentaristas interesados a que se pongan en contacto con él por mensaje directo o correo electrónico. La personalización de PS5 se ha vuelto bastante popular desde el lanzamiento de la consola el año pasado, y muchas empresas de periféricos ofrecen productos para alterar la apariencia del sistema de próxima generación de Sony.
Compañías como CMP Shells, Dbrand y Game Armor están ofreciendo carcasas de colores personalizados para la PS5, con las carcasas blancas existentes que se desprenden fácilmente y permiten una personalización simple. El mes pasado, los primeros controladores PS5 DualSense negros salieron a la venta a través de CMP Shells. El controlador DualSense negro mate de CMP con un logotipo retro tiene un precio de $ 115, mientras que su controlador DualSense negro mate con un conjunto de botones clásico de PlayStation y un logotipo retro tiene un precio de $ 125.
Actualmente, Sony no se ha comprometido a lanzar consolas PS5 de diferentes colores u opciones de personalización, aunque ha dicho que tiene la intención de lanzar colores DualSense distintos al blanco y negro predeterminados en el futuro.